Sistemas de Base de Datos y Sistemas de Archivos

Sistemas de Base de Datos


Es un sistema que almacena datos que están relacionados.

Es un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos almacenar y recuperar.
  •  Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
Componentes de una Base de Datos:
  • Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, entre otros.

  • Software: que es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos.

  • Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.



Sistema de archivos

El manejo de información de computadoras se remonta a los años 60, cuando se inicia el uso masivo de las computadoras. La creación de sistemas que manejaron los de datos de áreas de negocias fue muy intuitiva, siendo una gran responsabilidad de los desarrolladores de los mismos. La tecnología disponible en esos primeros años del uso de las computadoras, no permitió el maneo de los datos de una manera muy formal y eficiente. De ese manejo inicial de los datos, se definió lo que hoy se conoce como el manejo de datos en base a archivos.
Los sistemas en base a archivo se caracterizaron por el manejo de los datos en función y del área a la que apoyaban, así como del personal que desarrollo esos sistemas.Se definen como: “colección de programas de aplicación que ofrecen servicio para sus usuarios finales”. El servicio más común la generación de reportes para esos usuarios.Una característica esencial de esos sistemas era el que cada programa (por lo tanto cada sistema) definía y manejaba sus propios datos. Esa característica dio oportunidad a que se presentara su principal debilidad, la redundancia de los datos, y por consecuencia, la posible fuente de inconsistencias.Diferencias entre sistema de base de datos y sistemas de  archivos.Una manera de mantener información en un computador es hacerlo mediante un sistema de procesamiento de archivos típico o tradicional, que permitirá tener a los archivos estructurados y organizados, y poder realizar operaciones con ellos. Este sistema de archivos se mantiene mediante un sistema operativo convencional. Antes de la llegada de los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), las organizaciones normalmente han almacenado la información usando estos sistemas, pero mantener la información en estos sistemas de archivos tiene una serie de inconvenientes importantes.

Sistema de archivos:
1. Manejo de archivos en texto plano
2. Búsqueda de tres tipos: secuencial, aleatorio, indexado.
3. No existen las actualizaciones, se simulan dando de baja el registro y dando de alta el nuevo con la modificación
4. Tienen independencia lógica y física la mayoría de ellos.
5. Cuenta con redundancia no controlada y errores de referencias.
6. Sus componentes son: archivos, registros, campos. 

Sistemas de bases de datos:
1. Existe redundancia controlada e integridad referencia.
2. Implementa mayor seguridad.
3. Existen actualizaciones directas.
4. No tienen independencia ni lógica ni física.
5. Sus componentes son Hw, Sw, BD y Usuarios. 

  • Redundancia e inconsistencia de datos. Existen datos que pueden repetirse en diferentes lugares o archivos, esto provoca que, teniendo esa duplicidad de datos, el almacenamiento y el costo (en recursos del sistema) de acceso sean más altos. Inconsistencia de datos se presentará porque las copias de los mismos datos en diferentes archivos pueden no coincidir, pues si en un archivo se hicieron cambios de los datos, en los otros archivos donde estaban los mismos datos no son modificados automáticamente.
  • Dificultad en el acceso a los datos. Cuando se requiere de ciertos datos diferentes de archivos diferentes, la obtención, consulta y modificación de los datos no puede hacerse dirtectamente de forma práctica y eficiente. Tendrían que desarrollarse sistemas de recupración de datos para realizar esa operación específica, o desarrollar un sistema de recuperación de datos para uso general y ajustarlo de acuerdo a las necesidades.
  • Aislamiento de datos. Debido a que los datos están dispersos en varios archivos, y los archivos pueden estar en diferentes formatos, es difícil escribir nuevos programas de aplicación para recuperar los datos apropiados.
  • Problemas de integridad. Los valores de los datos almacenadosen la BD deben satisfacer ciertas restricciones de consistencia. Los desarrolladores hacen cumplir estas restricciones en el sistema añadiendo código apropiado en las diversas aplicaciones. Sin embargo, cuando se añaden nuevas restricciones es difícil cambiar los programas para hacer que se cumplan. Esto se complica cuando las restricciones implican diferentes elementos de datos de diferentes archivos.
  • Problemas de atomicidad. En muchas aplicaciones es crucial asegurar que, cuando ocurra un fallo y sea detectado, se restauren los datos a un estado de consistencia que existía antes del fallo. Es difícil asegurar esta propiedad en un sistema de archivos tradicional.
  • Anomalías en el acceso concurrente. en estos sistemas un entorno en el que permita a múltiples usuarios actualizar los datos de un mismo archivo simultáneamente puede dar lugar a datos inconsistentes o un estado incorrecto.
  • Problemas de seguridad. No todos los usuarios de un sistema de bases de datos deberían poder acceder a todos los datos. En estos sistemas es difícil garantizar tales restricciones de seguridad.
Estas dificultades, entre otras, han motivado el desarrollo de los sistemas de bases de datos para resolver estos problemas.

2 comentarios:

  1. este me gusta porque los datos no se pueden sacar muy fácilmente y puede tener un poco mas de reserva en la información.
    también me gustaría aprender de ellos

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, me gustaría saber si existe alguna bibliografía en dónde pueda consultar el contenido en extenso de este material

    ResponderEliminar